965eda6c924fcfa24f059987861885fa 

Durante el último mes de Agosto, se llevo a cabo en la Ciudad de Santiago de Chile el Taller de Excellence Through Stewardship (ETS), programa que promueve la adopción global de Sistemas de Gestión y Buenas Prácticas en el ciclo de vida de productos derivados de la Biotecnología Agrícola. Asistieron alrededor de 150 personas de distintos países, vinculadas a la industria semillera.

El mismo, fue organizado por ETS junto con la organización local ChileBIO, a través de su Director Ejecutivo, Miguel Ángel Sánchez y el orador principal fue Chris Holdgreve, Director Ejecutivo del programa ETS a nivel global. Durante la jornada se informó acerca de las características y beneficios del programa con el foco en la implementación del mismo en  organizaciones que brindan servicios de multiplicación, investigación y desarrollo de semillas (tollers). Al finalizar el mismo, se desarrollo un panel de discusión, en el cual participaron representantes de una empresa semillera local y representes de dos laboratorios multinacionales proveedores biotecnología agrícola, los cuales ya han implementado y certificado el programa con anterioridad. El público presente, demostró un gran interés y aceptación de este nuevo programa, el cual se perfila como una excelente herramienta para gestionar todos los procesos de modo responsable, generando confianza en toda la cadena de esta industria.

20130821_145711

Al día siguiente se dictó el curso para acreditación de auditores independientes, quienes tienen a cargo la tarea de conducir las auditorias de certificación del programa. Luego del mismo, y para cerrar la jornada,  Juan Zarhi (Director de Asuntos Regulatorios de Syngenta Chile) y el auditor Victor Vecchi (Tercera Parte) expusieron sus experiencias a lo largo de la implementación y certificación del programa en Sudamérica.

Finalizadas ambas jornadas, todos los actores de la industria semillera que participaron, dejaron de manifiesto el gran valor que aporta la adopción del programa, ya que la biotecnología agrícola, ha tomado un gran protagonismo en la actualidad.

La experiencia fue muy enriquecedora y esperamos que pueda ser repetida en Argentina con el fin de brindar mayor difusión del programa.